UNA PEQUEÑA ENTREVISTA CON ALDA CRISTINA ARDEMANI

 Directora de la nueva revista mexicana sobre arte de acción

Fotografía: Alina Sánchez

Conocí a Alda Cristina Ardemani, gracias a una convocatoria que ella misma en su función de directora de la revista PERFORARTE hizo pública para seleccionar algunos textos y trabajos que pudieran ser adecuados para su nueva publicación; yo, como a veces intento escribir, envié mi trabajo a su correo y recibí una afortunada respuesta positiva. Desde ese momento nos comunicamos a través de las redes sociales. Me interesa sobre todo destacar su trabajo  y  la misión que esta artista mexicana ha tomado como propia en un sistema que, para mal de muchos y saña de otros,someten a la performance con argumentos puramente despectivos y de poco valor. 
La tarea no es para nada fácil, Ardemani contacta a los artistas, selecciona los textos, plantea el diseño y propone coherencia en la edición. 
Este mes se lanzó el segundo número de esta revista (En inglés y español), y puede ser descargada gratuitamente desde su site oficial: http://perforarte.com/

Este proyecto desde sus inicios llamó bastante mi atención, sobre todo porque considero importantísimo elevar el nivel de educación acerca de la perormance, tanto para estudiantes como para el medio artístico en general, pues conocer, compartir y debatir acerca de los procesos que realizan los artistas de performance, teniendo en cuenta además sus orígenes y sus diferentes posiciones respecto a lo que consideran un buen trabajo, nutre y amplía la perspectiva que pueda tenerse de este "relativamente" nuevo lenguaje.

A continuación una pequeña entrevista con Alda  Cristina Ardemani, la directora de PERFORARTE SENTIDOS EN ACCIÓN:

Úrsula Ochoa: Me gustaría que nos contaras ¿Dónde realizaste tu carrera como artista, si ahora estás haciendo otros estudios y cómo inició tu interés por hacer performance?

Alda Cristina: La carrera de artes plásticas y visuales la empecé siendo autodidacta (19-27 años), posteriormente en la Real Academia de San Carlos (un año y medio) y finalmente en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La esmeralda”  dónde terminé dicha carrera. Realizaré una maestría en arte terapia.
Mi interés hacía el performance nace en el año 2005, tras una experiencia personal muy intensa como lo fue la muerte (renací “literalmente”). El performance se volvió  un medio para realizar mi catarsis y porque no decirlo, se volvió una “terapia” que posteriormente con la investigación fue tomando estructura para poder expresar temáticas sociales, de carácter feminista  como una forma de concientizar.

U.O: ¿Cómo ves el panorama del arte de acción en el contexto donde te mueves, crees que es poco valorado o si hay espacios que validen este lenguaje?

A.C: El panorama del arte acción en D.F es escaso y me refiero con ello al apoyo de las instituciones.  Los lugares más ubicados son: el Convento Ex Teresa, Museo del Chopo,  Museo Eco,  Museo Carrillo Gil, Festival Transmuted...de igual manera se han abierto talleres independientes, esto ha hecho que el performance siga fluyendo y no baje la guardia ya que en la actualidad, está siendo desprestigiado por algunos críticos mal informados.  Es necesario hacer un llamado a las instituciones para que por fin se tome en cuenta  el performance como una disciplina y no como una herramienta extra.

U.O: ¿Dime qué piensas acerca de los comentarios que  denigran a la performance como una práctica en la cual no se manifiesta ninguna clase de talento o virtuosismo por parte de quienes lo practican?

A.C: A eso se le llama ser intruso y aparte mal informado, para denigrar hay que estar bien informado, esas personas que tratan de denigrar se agarran de un  vacío no sustentable (visual y teórico). No soy nadie para decir quien tiene talento o es virtuoso dentro de esta disciplina, pero opino que muchas personas dedicadas a otras disciplinas les ha sido fácil colarse en el medio del performance sin siquiera tener un conocimiento de este, lo que lo vuelve en un “hacer por hacer” sin sentido.

U.O: ¿Me gustaría saber cómo surgió tu idea de hacer una revista sobre performance, ya conocías otras?

A.C: Investigué y no encontré ninguna revista de performance, así que me pareció el momento idóneo para poder dar a conocer al lector desde la historia del performance, sus inicios, a la contemporaneidad.

U.O: Veo que en la revista presentas el trabajo de muchos artistas que hacen acciones y performance. ¿Tienes algún criterio para seleccionar a los artistas, o piensas que todo performance es coherente conceptual y formalmente por ser performance?

A.C: Investigo el trabajo de cada performer y en base a eso hago una “selección”, aún así la revista está hecha para difundir e impulsar talentos nuevos, jóvenes. Recordemos que es contemporánea, mas no por ello quiere decir que no existe coherencia en el discurso del artista.

U.O: Para finalizar, me gustaría que nos dieras alguna recomendación o consejo para quienes desean iniciar en este camino de hacer arte de performance o arte de acción.

A.C: Sí, en esta disciplina se requiere de estudio, investigación, documentarse de los trabajos de los demás, ver, no cansarse de ver  para poder llegar a un nivel de comprensión tanto teórico como conceptual y no limitarse a lo que hay alrededor. Se debe tomar talleres, cursos, practicarlo, pues sin error no habrá aprendizaje y si existe alguna escuela dedicada exclusivamente al performance, definitivamente estudiarla desde su origen para llevarla a la práctica formal. 



Más sobre Alda Cristina Ardemani: http://ardemani.com/alda/ (Su sitio aún está en construcción)


Comentarios

Entradas populares