El arte urbano como iniciativa para transformar el territorio
Mural “El guardián y el oro”. Jefa Art. Liceo San Luis Gonzaga. Cortesía: Galería Buganvilla.
Como parte de la Bienal Internacional de Arte de Antioquia y Medellín (Bi_AM), la artista urbana Jefa Art realizó una micro residencia en la Galería Buganvilla, que se empieza a definir como un espacio íntimo, pero cargado de potencia comunitaria. Durante varios días, la artista, reconocida por su trabajo como muralista con una fuerte sensibilidad social, se vinculó con estudiantes y habitantes del municipio para crear un mural colectivo en el Liceo San Luis Gonzaga. El resultado sin duda dejó a todos maravillados, pues su diseño representa el espíritu del territorio, cargado de alegría, color y vitalidad. “El guardián y el oro”, título que se le ha otorgado a este mural, plantea una reflexión sobre la minería, el oro y la necesidad de una explotación responsable. “Es un llamado a respetar la verdadera riqueza: la vida”.
En ese sentido, lejos de llegar con una obra cerrada, la artista propuso un proceso abierto, donde la conversación se convirtió en su herramienta creativa. Además, durante el desarrollo la acompañaron los artistas locales Jonathan Valderrama, Fredy Molina y Holanda de Holy Tatoo, quienes aportaron desde su conocimiento del territorio y su relación cotidiana con la comunidad. Este diálogo, entre artistas, visitantes y creadores locales, permitió que el mural no solo quedara como una pieza visual importante, sino como el testimonio de este encuentro.
Jefa
Art en compañía de algunos artistas de la región. Cortesía: Jefa
Art.
La realización de esta intervención tuvo sus
retos y matices, entre ellos -cuenta la artista- en un principio, el rector de
la institución tenía sus dudas sobre brindarles los permisos necesarios para el
uso del espacio, dado que no sabía qué tipo de obra se iba a realizar. Por lo
mismo, este resultado, más que grato, les enseña a todos que el arte urbano no
siempre tiene que ser agresivo o sin propósito, y que estos proyectos son la
mejor manera de demostrar que la poética de la pintura también puede estar presente
en las calles. Así mismo, esta experiencia tiene un valor especial si se piensa
en el papel de las mujeres artistas en Colombia, cuyas voces deben
seguir tomando presencia en los territorios. La participación de Jefa Art en un
municipio histórico como Santa Fe de Antioquia aporta una mirada renovadora y
necesaria: demuestra que las mujeres no solo ocupan espacios en los grandes
centros culturales, sino también en los procesos comunitarios que transforman
la vida local.
Así pues, me encuentro gratamente sorprendida, dado
que toda mi familia es de este hermoso territorio, he recorrido sus calles desde
pequeña y hoy, como crítica de arte, veo con entusiasmo cómo Santa Fe de
Antioquia avanza en la consolidación de una “Ciudad madre” que se interesa
mucho más por el arte y la cultura. Sobre esto, vale destacar que se ha
manifestado la intención de realizar un circuito de murales, impulsado
desde el Centro Cultural y Comunitario La Maquea y el Museo Juan del
Corral, un proyecto que busca activar el arte público como herramienta de
cohesión, memoria y participación ciudadana. En ese contexto, la residencia de
Jefa Art se convierte en una apertura significativa: un gesto que permite
imaginar un futuro donde los agentes culturales del municipio: instituciones,
artistas, jóvenes y comunidades, trabajen en red para construir un paisaje
urbano más inclusivo y poético.
Tal y como lo señaló el sociólogo del arte Howard
S. Becker, “El arte es el resultado de la cooperación entre muchas
personas que, juntas, hacen posible lo que nadie podría realizar por sí solo”.
La experiencia de Jefa Art en Santa Fe de Antioquia dentro de la Bienal de Arte
que finaliza su itinerario, es precisamente eso: un acto colectivo, un
encuentro que siembra posibilidades y que demuestra que el arte, cuando se hace
con otros, transforma.
Cortesía: Galería Buganvilla.



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