viernes, 3 de febrero de 2023

Una escultura no tan inocente. "NOW" de Shahzia Sikander

 

Fotografía: Madison Square Park.

Las notas de prensa a finales del pasado mes de enero, invadieron las redes sociales por la conmoción que generó una nueva escultura “satánica” a favor del aborto que había sido ubicada en lo alto de un tribunal del estado de Nueva York. “La «demoníaca» estatua que apoya el aborto sobre la azotea de un tribunal en Nueva York”, o “Cómo la estatua ‘satánica’ del juzgado de la ciudad de Nueva York tiene que ver con el aborto”, fueron algunos titulares de prensa. La polémica obra de la que tanto se habla, es "NOW" de la artista estadounidense de origen pakistaní de 53 años Shahzia Sikander, quien ha descrito esta escultura como la representación la mujer empoderada y feroz; y es la primera estatua femenina que adorna uno de los 10 pedestales del Tribunal de Apelación dominado desde hace más de un siglo por estatuas que representan legisladores de todos los tiempos, todos ellos, evidentemente hombres.
Shahzia Sikander, afirma que apoya los derechos de la mujer, el aborto, y a la fallecida jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsberg, una jueza y jurista estadounidense que se destacó, especialmente, por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género, como se aprecia en el collar especial de la estatua. La artista hizo múltiples versiones de la estatua que aparece en varios lugares públicos de la ciudad de Nueva York. En sus esculturas, las figuras alegóricas tienen los ojos muy abiertos. Llevan un jabot decorativo en el escote, en referencia al cuello de encaje popularizado por la jueza Ginsburg ya la feminización de las togas judiciales negras que tradicionalmente llevan los jueces varones del tribunal.

Fotografía: Madison Square Park.

La estatua 'Now' sobre la azotea del Tribunal de distrito Flatiron de Nueva York.
Twitter/ Shahzia Sikander.


“El cuerpo femenino tiene un rostro con el pelo trenzado en ‘cuernos’ en espiral. Los cuernos imitan el movimiento de los brazos y están ahí como símbolo de la soberanía de la figura y de su autonomía”, escribió Sikander en su declaración artística. “Es una mujer feroz y una forma de resistencia en un espacio históricamente dominado por la representación patriarcal”, declaró la artista a The New York Times. Así mismo, la artista ha declarado que la  llamó “NOW” porque era necesario “ahora”, en un momento en el que los derechos reproductivos de la mujer están bajo asedio después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara en junio la sentencia que inventó un derecho federal al aborto.

¿Una mujer demoníaca? 


Algunos críticos y el público en general ha visto en la escultura de Sikander a una representación demoníaca de la mujer, otros especulan que es una manera de rendir culto a las élites “sombrías” y ha recibido reacciones negativas en las redes sociales. 

“Qué profanación visual del paisaje”, escribió un usuario en Twitter. 
Otro usuario comentario: “La destrucción de la tradición debe incluir la profanación del paisaje”.

“No era fan de Ruth Bader Ginsberg, pero incluso ella se merece algo mejor que ese adefesio de aspecto feo y satánico”. Otro usuario de Twitter también comentó: “Parece algo que verías en un ritual satánico”. 

Así mismo, la cónsul Vickie Paladino escribió con indignación sobre la figura con “cuernos”: “¿Hubo alguna consulta pública antes de que se instalara un demonio satánico de medusa dorada con tentáculos en lo alto de un juzgado del centro?”, dijo en Twitter, y añadió: “¿Quién piensa que esto está bien? ¿Y cómo hacemos para eliminarlo?”.


La llamativa escultura dorada que se erige al lado de Zoroastro y otras figuras masculinas, hace parte de la exposición Havah… Respirar, aire, vida  que ha sido co-comisionado por Madison Square Park Conservancy y Public Art of the University of Houston System (Public Art UHS), y tiene una escultura “hermana”llamada "Witness" que se exhibe en el Madison Square Park de Nueva York, pero esta versión incluye una falda inspirada en la cúpula de vidrieras del palacio de justicia, que simboliza la necesidad de “romper el techo de cristal legal” 

“A través de luminosas figuras femeninas alegóricas, el proyecto de Shahzia pregunta quién está históricamente representado y quién ejerce el poder en el sistema de justicia, tanto simbólica como realmente”, dijo Brooke Kamin Rapaport, directora artística y curadora en jefe Martin Friedman de Madison Square Park Conservancy. “Shahzia continúa innovando formas artísticas, y  Havah , que significa ‘aire’ o ‘atmósfera’ en urdu y ‘Eva’ en árabe y hebreo, es un proyecto transformador. El trabajo une conceptual y físicamente el parque y el palacio de justicia a través del diálogo entre esculturas monumentales, video animación y AR”.

Fotografía: Madison Square Park.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡LARGA VIDA A LOS MUSEOS!

Entradas populares