BIOGRAFÍA

 Úrsula Ochoa 
 Vive y trabaja en Medellín-Colombia.





Actualmente, realiza un Máster en museología y gestión del patrimonio. 

Autora del libro “Una crítica incipiente”, y curadora del libro de Arte colombiano “PUNTO”. 
Ha realizado diferentes curadurías y textos de sala para espacios como la Alianza Francesa de Medellín, el Museo del Agua, la galería Policroma, galería AH Fine Art, galería Duque Arango, la Sala Eladio Vélez, entre otros. 
Es columnista y crítica de arte para medios como El Mundo, El Espectador, Diario Criterio, Artishock, entre otros, y se desempeña como pluma y editora de la revista EXCLAMA.  
Curadora independiente y cofundadora de la plataforma para la difusión y venta de obras de arte de mujeres Korai Art. 
Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo la Beca de Facultad. Maestra en Artes Plástica de la Fundación Universitaria Bellas Artes. Estudió Estética y Teoría del arte del siglo XVIII con la Universidad de Cádiz y realizó un Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica de Arte. En el año 2019 realizó un curso dirigido desde el Museo del Prado sobre la obra de Jheronimus van Aken conocido como El Bosco. Realizó estudios sobre los planteamientos estéticos en Nietzsche y Aby Warburg con la Universidad Nacional de Colombia. 

***
Hizo parte del equipo de columnistas de la revista La Artillería, revista de arte de la ciudad de Medellín y el área metropolitana. Ha escrito textos para la revista Sablazo Crítica Cultural de Bogotá, revista REC X de arte y humanidades de los estudiantes de la Universidad de los Andes, y se han publicado algunas de sus reflexiones, en la plataforma Esferapública.

Inició sus publicaciones en el periódico institucional PROGRESIVO de la Fundación Universitaria Bellas Artes en el año 2008, participó en el Taller de Crítica para el Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente organizado por el MAMM y participó en la publicación de la revista ANTI-OQUIA en el 2012. Fue invitada como residente para el programa CuBO.X en Casa Tres Patios en el año 2014.

Ha exhibido su trabajo como artista individualmente en la Alianza Francesa de Medellín en el año 2013, 2017 y en la Biblioteca Pública Piloto en el 2012. Desde el año 2005 exhibe su trabajo en exposiciones colectivas en lugares como el museo de la Universidad de Alicante-España, Centro Cultural de Hispanohablantes, Ámsterdam, Palacio del Infantado-España, el Palacio de la cultura Rafael Uribe, Museo Pedro Nel Gómez, Casa Tres Patios, Galería Casaimago, Centro Colombo Americano, Cámara de Comercio de Medellín sede Centro y sede Bello, Universidad Del Magdalena, Centro Colombo Americano, Claustro San Ignacio Comfama, entre otros.
A partir del 2006 recibió consecutivamente dos menciones honoríficas a la excelencia académica y ética profesional y en el 2008 se hizo merecedora de la Beca de Honor, ese mismo año recibió la Mención Honorífica en el Salón de Estudiantes de Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DECLARACIÓN DE ARTISTA

Entradas populares